sábado, 25 de abril de 2015

Recursos para el rastro de Cthulhu: El interrogatorio.

Aunque el sistema Gumshoe no permite hacer las cosas difíciles para conseguir pistas he diseñado una forma de hacer un interrogatorio un poco más interesante, que al fin de cuentas resulten o no resulten los dados  los investigadores deben de obtener todas las pistas del caso. Esto es recomendable usarlo con personajes importantes dentro del contexto en el que se juega por ejemplo: un político, un policía, un personaje importante dentro de la sociedad, etc.

Ejemplo
Esto es opcional, el guardián decide hacerlo o no, si decide no hacerlo, puede tomar las confesiones descritas en cada una de las rondas. El objetivo es hacer más interesante la partida, la narrativa y recordemos que Sean Macgee con dificultad confesará todo, ya que él controla la zona de tráfico de Arkham.

Control de interrogatorio: La dinámica es muy sencilla y consiste en tres rondas. En primer lugar los investigadores deben armar el caso para amedrentar y asustar a Sean Mcgee. Una vez creado el caso, sólo podrán participar dos investigadores, en el caso de que uno falle, puede seguir el otro o poden interactuar para hacer más divertido el interrogatorio.

Primera ronda: El investigador que interroga deberá lanzar la primera pregunta (sin importa cuál fuera), Sean Mcgee lo negará todo. El investigador puede lanzar otras dos preguntas más y el guardián puede pedirle que haga un control de estabilidad (el control de estabilidad es para no amedrentar de más a un acusado, es decir, que los nervios del investigador no se salgan de control y la ira o la desesperación no se apoderen de él). El primer control tiene dificultad de 3, se pueden agregar puntos al dado, tomándolos de los puntos que tenga en interrogatorio o intimidación. Si el personaje lo pasa, Sean Mcgee comenzará a hablar: “Yo no tengo nada que ver con esto. Yo sólo quería hacer crecer mi negocio y Él se prestó a eso”. Sean Mcgee no suelta el nombre de ese Él en la primera ronda. Si los investigadores no la pasan, el guardián puede ceder y darles esa primera información. Pero Sean Mcgee pierde dos de daño y queda con una pequeña herida.

Segunda Ronda: El investigador repite alguna pregunta que no haya sido resuelta por Sean Mcgee. Y hace un segundo control de estabilidad con dificultad de 4 se pueden agregar puntos al dado, tomándolos de los puntos que tenga en interrogatorio o intimidación. Si el personaje lo pasa, Sean Mcgee comenzará a hablar: “El doctor Chandler, fue el médico de la familia por mucho tiempo, un viejo tranquilo, pero ahora no sé qué mosca le ha picado y ha hecho un trato conmigo. El me consigue cadáveres y los vendo en la escuela de medicina. Casi no lo veo. Tiene una modesta casa cerca de los bosques de Arkham. Pero yo no sé nada de ni un asesinato. El me dijo que me iba a ayudar… y de repente han desaparecido todos mis enemigos”. Si los investigadores no la pasan, el guardián puede ceder y darles esa primera información. Pero Sean Mcgee pierde dos de daño y queda con varios moretones hasta caer inconsciente.
Si en la segunda ronda los investigadores lo dejan inconsciente, no podrán seguir el interrogatorio hasta el final de la partida o después de resolver las pistas anteriores.


Tercera Ronda: El investigador repite alguna pregunta que no haya sido resuelta por Sean Mcgee. Y hace un segundo control de estabilidad con dificultad de 5 se pueden agregar puntos al dado, tomándolos de los puntos que tenga en interrogatorio o intimidación. Si el personaje lo pasa, Sean Mcgee comenzará a hablar: “Ese tipo está loco, me comenzó a hablar de los dioses de sus ancestros, que ellos le daban poderes. Que lo único que quería era algo del dinero que obtuviera para seguir con sus investigaciones arqueológicas. Dijo algo de una dios llamado Cthulhu. Pero lo juro yo no estoy metido en nada. Yo jamás he disparado un arma, sólo vendo alcohol barato y de vez en cuando algo de coca. El me dijo que yo consiguiera –vender los cadáveres y que él se encargaba del resto, yo no produzco nada, él me la consigue. Tiene una banda, es lo único que sé”. Si los investigadores no la pasan, el guardián puede ceder y darles esa primera información. Pero Sean Mcgee pierde dos de daño y pide hablar con su abogado. Y tendrán que esperar un par de horas más para que suelte más información.

Lugar donde se interroga

En un lugar controlado, como una casa abandonada o una estación de policía es un espacio controlado. Pero si el interrogatorio es un lugar dónde hay gente que conoce a la persona, bodyguards o amigos del personaje, influyen directamente en la situación, así que los controles y sus consecuencias pueden ser mucho más interesantes.

Ejemplo

El investigador 1 pierde su control de estabilidad así que golpea en la nariz al interrogado, uno de sus amigos se para y apunta hacia los investigadores, así que van contra ellos. Es momento de huir y seguir con el interrogatorio en otro momento.

Las rondas pueden ser opcionales así como los niveles de dificultado, lo he probado un par de veces y funciona de maravilla, los investigadores se detienen mucho más al momento de hacerse los chistositos y golpear a medio mundo para conseguir algo de información.

IMAGEN: "True Detective" HBO D.R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario